GUILLERMO ARAUJO
Seminario Capacitarse para Gobernar: “El objetivo es prepararnos para lo que viene"
El concejal de Unidos por San Luis habló sobre el ciclo del que participaron casi 2 mil sanluiseños y las expectativas que tienen para el próximo año de cara las elecciones 2023.
“El objetivo de estos cursos es prepararnos para lo que se viene, no ser improvisados y tener un equipo que sepa y se diferencie de lo que hoy tenemos, que son funcionarios que no saben de sus funciones o las necesidades reales de los ministerios en donde están, Entonces fue un proceso que empezó en marzo, se superó las expectativas con respecto a lo que esperábamos de tener inscriptos y nos sorprendió gratamente por el interés y compromiso de los ciudadanos”, dijo el concejal de Unidos por San Luis, Guillermo Araujo.
Esta iniciativa surgió desde Avanzar como una propuesta de formación y capacitación en ejes importantes que involucran la gestión pública.
La duración del ciclo fue de ocho meses (finalizó en noviembre) y se abordaron temas como niveles de gobierno y poderes del Estado; presupuesto; régimen municipal, salud; educación; seguridad; producción, servicios y vínculo con el sector público; y un Estado dispuesto a ayudar a la parte privada.
“Siempre decimos que hemos hecho la primera parte, ahora falta la segunda que es gobernar. Y a eso vamos”, señaló el legislador.
En estos momentos, desde la fuerza política que lidera Claudio Poggi están haciendo la entrega de certificados a casi 2 mil ciudadanos que finalizaron el seminario en distintos puntos de la provincia.
En cuanto a los temas analizados Araujo opinó que les “sirven como ciudadanos para defender los derechos y exigir, pero se le agrega este plus de poder implementarlos y cumplirlos ocupando ese rol”.
“El objetivo claro del seminario es preparar a quienes quieran y tengan la vocación de ser servidores públicos para que conozcan las partes fundamentales y estar listos cuando nos toque llegar. Por supuesto que hay un proceso electoral antes que debemos enfocarnos ahora”, sostuvo.
Y agregó: “En cada localidad hay un egresado del seminario y lo que más sorprendió es la devolución que había de parte de los participantes. Estaba estructurada cada clase en una parte de exposición y otra de preguntas y fue impresionante la cantidad de consultas que hacían en cada tema que fuimos recabando también”.
“No somos una universidad ni colegio, pero lo tomamos como si lo fuéramos, porque hubo seriedad en las clases, se mantuvo un mismo hilo conductor con los entrevistados, hubo reuniones previas con ellos para preparar todo. Fue un gran trabajo el que hicimos que se vio reflejado en todo esto”, afirmó
El legislador aseguró que los sugerencias e ideas que aportaron los asistentes se tendrán cuenta para la elaboración del plan de gobierno 2023: “Los programas se hacen escuchando a la sociedad primero, y eso lo podés hacer en reuniones con vecinos, viendo redes sociales, escuchando, esto que era exclusivamente de temas relacionados con la gestión y administración pública, mucho más aún porque era el ámbito y espacio para charlar.
Otras definiciones de Araujo
Ley de lemas
“Es un sistema arcaico, que va en contra de los principios democráticos básicos y no hay dudas que lo usan las provincias que ya no tienen otra forma de llegar a la sociedad, no existe una empatía con el ciudadano, ideas nuevas para renovar la gestión, dirigentes carismáticos que lleguen a los vecinos ni gente que camina los barrios. Entonces recurren a estas herramientas que son los últimos manotazos de cambiar las leyes electorales, no sólo por un sistema peor que el que tenemos sino a pocos meses de un proceso electoral y sin discusión previa. De hecho, todo el arco político se expresó en contra salvo el kirchnerismo o quienes obtuvieron algún beneficio de que esto siga como está”.
“Está claro que es una maniobra no para el bien del ciudadano sino para quienes están en el poder para seguir manteniéndose allí. Sin embargo, es algo que no va a cambiar el resultado electoral porque la gente sea el sistema que se use, lo expresa en la calle. Sin lugar a dudas es un final de ciclo”.
Relación oficialismo y oposición en el Concejo
“Fue muy difícil por la falta de diálogo. El oficialismo tuvo la mayoría para aprobar o frenar las cosas que querían, no hubo lugar a tratar ordenanzas o temas importantes para la ciudadanía, fue muy pobre el trabajo legislativo”.
“También fue complicado recibir información por lo cual tuvimos que recurrir a otras vías como acciones de amparo en la Justicia porque dentro del Concejo se impedían que se emitieran pedidos de informe”.
Irregularidades en la gestión de Tamayo
“A mi entender sin dudas que hubo irregularidades y era mi obligación, no sólo como ciudadano que ve algo que no está bien sino como concejal denunciar penalmente al intendente por un hecho ilícito como el acuerdo ilegal con Edesal, porque le reconoce una quita de deuda sin pasar por el Concejo algo que no le corresponde, tomándose facultades que no tiene”.
“Después podemos hablar de otras cosas como la llegada de 55 millones de pesos previo a las elecciones últimas, pero que dijeron que devolvieron ese dinero sin usarlo. Entonces, ¿para qué lo pidieron? Bueno, cosas así dejan un manto de duda y más cuando pedimos información y no la brindan. Deja mucho que pensar”.
Sesiones en los barrios
“Creo que son importantes estas sesiones porque más allá del desenlace, siempre obliga a todo el cuerpo legislativo a ir focalizándose en sectores, trabajar y mirar la realidad, y no deja de ser una vía para que el vecino se acerque y plantee cuestiones”.
“Lo que vimos es que el oficialismo se preocupó más por llevar amigos que hablen bien de la gestión que no reflejan tanto la realidad de los barrios”.
Trabajo legislativo 2023
“Seguiremos cumpliendo con la función de este año, pero se va a intensificar el control del uso los fondos públicos porque es un año electoral y sabemos por experiencia qué es lo que sucede con eso, para que no se cometan ilegalidades y porque es el último año de esta gestión y debemos impedir que dejen un municipio patas para arriba”.